VEDAS DE PESCA EN CASTILLA LA MANCHA

 

Periodo hábil

Trucha común y la trucha arcoiris (salvo excepciones):
Aguas de baja montaña: del 6 de abril al 31 de agosto.
Aguas de alta montaña: del 11 de mayo al 30 de septiembre.
Cangrejo rojo: se veda su pesca para facilitar la nidificación de las aves acuáticas entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Fuera de este periodo podrá practicarse su pesca desde una hora antes del orto hasta dos horas después del ocaso.
El resto de especies se podrán pesca todo el año excepto en las zonas trucheras durante la época de veda.
Durante el periodo de freza del black bass, comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio, ambas fechas incluidas, únicamente se autoriza la pesca de esta especie en la modalidad sin muerte.

Horario

El horario hábil de pesca comienza una hora antes de la salida del sol y termina una hora después de su pesca, tomadas del almanaque del orto y del ocaso.

Cupos

El cupo de captura de truchas en aguas libres se establece en 5 ejemplares por pescador y día en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y 3 en la de Toledo. El cupo de captura en los cotos se regirá por sus normas concretas.
Para las demás especies no hay limitación de capturas, salvo en las excepciones de cada provincia.

Artes y cebos

Para la pesca con caña se pueden utilizar todos los cebos naturales o artificiales no prohibidos por otras normas, con las excepciones contempladas en los apartados de cada provincia.
• Se prohíbe con carácter general:
El empleo de toda clase de redes, salvo las establecidas por cada provincia y en las condiciones establecidas por el 33 del Decreto 91/1994.
El cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación, en los que se permite el cebado con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes.
La utilización del pez vivo como cebo.
La pesca desde embarcación en aguas trucheras.
En los tramos de pesca sin muerte (libres y cotos) asentados sobre aguas trucheras únicamente se permite como cebo la mosca artificial.

Prohibiciones y limitaciones especiales


• Albacete
En el tramo truchero del río Cabriel comprendido entre la entrada en la provincia y el puente de Villatoya sólo se autoriza para la pesca de la trucha la cucharilla y la mosca artificial. Para la pesca de ciprínidos la ova y fruta del tiempo.
Para la pesca del cangrejo rojo en las Lagunas de Ruidera se atenderá a lo dispuesto en la normativa del Parque Natural.
Queda prohibido el empleo de embarcaciones para la pesca en el embalse de Talave, en la laguna de los Ojos de Villaverde y en la laguna del Arquillo.
Queda prohibida la pesca del lucio en aguas libres del río Júcar durante el mes de febrero.

• Ciudad Real
Queda prohibido el uso de embarcaciones a motor para la pesca en todas las aguas de la provincia.
Queda prohibida la pesca del cangrejo rojo en:
Río Bullaque: en el paraje denominado “Tabla de la Yedra”, desde el puente de la carretera Ciudad Real-Navalpino hasta el Molino del Río.
Embalses: Gasset, del Arroyo de la Peralosa, del Arroyo Vallejo, Sierra de la Burdia, El Rodeo, Quejigo Gordo, el embalse de abastecimiento a Retuerta del Bullaque y el del arroyo de Carboneras.

• Cuenca
En las aguas trucheras de alta montaña del Júcar o se establece cupo ni talla mínima para la trucha arcoiris, tanto en aguas libres como en tramos sin muerte y acotados.
Se prohíbe la pesca con cebo natural en toda la zona de alta montaña del río Tajo.
En los tramos señalados a continuación se consideran cebos autorizados exclusivamente los siguientes: cebos artificiales, cebos naturales de origen vegetal, pez muerto de más de ocho centímetros e insectos terrestres de más de dos centímetros y medio.
a) Cuenca del Tajo:
Ríos Cuervo y Guadiela: en toda su red hidrográfica aguas arriba de la junta de ambos ríos, a excepción de la laguna del Tobar y el embalse de la Tosca.
Río Escabas: en toda su red hidrográfica de alta montaña.
b) Cuenca del Júcar:
Río Cabriel: desde su entrada en la provincia hasta su junta con el río Mayor, y todas las aguas afluentes por encima de dicha junta.
Río Cabriel: desde la presa de Cristinas hasta 800 metros aguas arriba del puente de la carretera de Villar del Humo, menos las excepciones de la Orden de Vedas.
Río Cabriel: desde la desembocadura del arroyo de Villar del Humo hasta el puente de la carretera d Cardenete a Mira, menos las excepciones de la Orden de Vedas.
Río Cabriel: desde el contraembalse de Mirasol-Contreras hasta su salida de la provincia, y todas las aguas que afluyen a este tramo.
Río Guadazón: desde su nacimiento hasta el puente de la carretera Cuenca-Teruel, y todas las aguas afluentes a este tramo.
Río Huécar: desde el final del vedado hasta su desembocadura en el Júcar.
Río Júcar: desde su nacimiento hasta el puente de la carretera Cuenca-Tragacete en Villalba de la Sierra, y todas las aguas afluentes a este tramo a excepción del embalse de la Toba, la laguna de Uña y el tramo comprendido entre la salida del embalse de la Toba y el cruce del mismo con el puente de la carretera Cuenca-Tragacete en la localidad de Uña.
Río Mayor: aguas arriba de la piscifactoría de Cañete, excepto la laguna del Marquesado.
Río Ojos de Moya: desde el final del vedado hasta el puente del Pontón en Landete.

La pesca del cangrejo rojo únicamente se autoriza en los tramos siguientes:
a) Cuenca del Tajo:
Arroyo de la Cañada de Santa Cruz.
Río Guadiela: desde su cruce con la carretera N-320 hasta su confluencia con el Tajo. Incluye los embalses de Buendía y Bolarque y todas las aguas afluyentes a este tramo excepto el río Mayor aguas arriba de la carretera de Huete a Cañaveras.
Río Tajo: embalse de Bolarque y aguas abajo del embalse, así como todas las aguas afluentes a este tramo.
b) Cuenca del Guadiana:
Río Bedija.
Río Cigüela: desde su cruce con la carretera N-400 (Horcajada de la Torre) hasta su salida de la provincia y todos los afluentes a este tramo siempre que se localicen al sur de la carretera N-400.
Río Riánsares.
Río Záncara: desde su cruce con la N-III hasta su salida de la provincia, y todos los afluentes a este tramo desde el sur.
c) Cuenca del Júcar:
Río Júcar: desde la central hidroeléctrica de El Picazo hasta su salida de la provincia.
En el resto de la aguas el cangrejo es una especie vedada.
Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos de origen exclusivamente vegetal durante todo el año en los tramos trucheros siguiente:
a) Cuenca del Tajo:
Río Guadiela: entre 100 metros aguas abajo del puente de Vadillos y la presa del molino de Chincha.
Río Guadiela: entre la presa de Ruidera y la presa de Sartenilla.
b) Cuenca del Júcar:
Río Cabriel: entre la tabla del puente de Cristinas y 425 metros aguas abajo del puente de Cristinas.
Río Cabriel: entre 400 metros aguas arriba de la presa de los Hortelanos y la presa de los Hortelanos.
Río Cabriel: entre 150 metros aguas arriba de la Fuente de la Vega de las Tajadas y el arroyo de la Fuente del Cofre.
Río Cabriel: entre 800 metros aguas arriba del puente de Cardenete a Villar del Humo y la desembocadura del arroyo de Villar del Humo.
Río Cabriel: entre el puente de la carretera de Cardenete a Mira y la presa del Bujioso.
Río Cabriel: entre el inicio del embalse de Víllora y el final del mismo.
Río Cabriel: entre la desembocadura del río Guadazaón y el Molino de Chafé.
Río Cabriel: entre la presa de La Lastra y el puente de la carretera de Enguídanos a Mira.
Río Narboreta: entre su nacimiento y Rento de Salobrejo.
Río Júcar: entre al presa de Grajas y la desembocadura del río Chillarón.
Se autoriza la pesca con pez vivo en los embalses de Contreras, Alarcón, Bolarque, y Buendía. La única especie de pez de cebo autorizada es la trucha arcoiris, sin limitación de talla, procedente de centros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Se autoriza la pesca de lucio con pez muerto en el tramo del río Júcar comprendido entre el Puente de Valdecabras y la desembocadura del río Chillarón.
• Guadalajara
En los tramos libres, la talla mínima de captura para la trucha común es de 24 cm, excepto en aquellos que sean limítrofes con otras provincias, que es de 22 cm.
En todas las aguas trucheras de baja montaña, excluidos los cauces de los ríos Tajo, Gallo, Mesa y Tajuña, así como en las aguas de alta montaña del río Cabrillas, se adelanta la fecha de finalización del periodo hábil para la pesca de la trucha al día 31 de julio.
Se retrasa el cierre del periodo hábil de pesca hasta el 30 de septiembre en el río Tajo desde la confluencia con el río Tajuelo de Poveda de la Sierra hasta la confluencia con el Ablanquejo. En este tramo, del 1 al 30 de septiembre sólo se podrá pescar con mosca artificial en la modalidad sin muerte.
Se retrasa la apertura del periodo hábil al 30 de mayo en el tramo del Jarama en los términos municipales de Valdesotos, Tortuero y Puebla de Valles, que se inicia en el puente que une las poblaciones de Valdesotos con Puebla de Valles y finaliza 2 km aguas abajo.
Se prohíbe el cebo natural en:
Todas las aguas de alta montaña.
Río Tajo: desde el límite de Peralejos de las Truchas con Taravilla hasta el Puente de San Pedro, situado en la carretera de Zaorejas a Corduente.
Río Cabrillas: desde su nacimiento hasta la junta con el Tajo.
Río Ablanquejo: desde las juntas del río Linares o Salado hasta el molino de Canales en el término municipal de Canales del Ducado.
Río Linares: desde su nacimiento hasta el molino del Sarguillo en la carretera de Riba de Saelices a Huertahernando.
Río Gallo: desde el puente de tablas de Castilnuevo hasta la presa de toma de aguas de la piscifactoría de Rinconcillo.
Río Tajuña: desde el puente de la población de Luzaga hasta la presa de derivación de la central de Abanades.
Río Jaramilla: desde las juntas con arroyo del Cañamar hasta las juntas con el río Jarama y todas las aguas que afluyen a este tramo.
Río Sorbe: aguas arriba de las juntas con el río Sonsaz,y todas las aguas que fluyen a este tramo incluido el río Sonsaz.
Río Sorbe: desde el puente que une las poblaciones de Valverde de los Arroyos con Umbralejo hasta el límite de términos de Umbralejo con la Nava. Río Bornova: desde el puente de Albendiego (área recreativa) hasta el puente de la carretera que une las poblaciones de Cañamares con Prádena de Atienza. Río Vallosera: desde su nacimiento hasta el embalse del Vado.
Laguna Taravilla.
Se autoriza la pesca del cangrejo rojo exclusivamente en los tramos siguientes:
Río Tajo: desde el Instituto Leprológico existente en Trillo hasta su salida de la provincia a excepción de los cotos de pesca intensiva.
Río Henares: desde la confluencia con el río Bornova hasta su salida de la provincia y todas las aguas que fluyen a este tramo a excepción de los ríos Sorbe y Bornova, y del tramo de pesca intensiva existente en el río Henares.
El embalse de Buendía en la provincia de Guadalajara. En la laguna Honda (Campillo de Dueñas) se establece un periodo hábil para la pesca de todas las especies comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
En el embalse de Almoguera queda prohibido el uso de embarcaciones de recreo a motor para la práctica de la pesca, desde la presa del embalse para refrigeración de la Central Nuclear de Zorita hasta la presa de Salto de Almoguera.
Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos de origen exclusivamente vegetal durante la época de veda de pesca de la trucha en el embalse de Alcorlo; en el tramo del río Sorbe que va desde el puente de Sargal hasta la desembocadura en el Henares; en el embalse de El Atance y en el embalse de Pálmaces.
Se autoriza el cebado de las aguas para la pesca de ciprínidos con productos de origen vegetal no nocivos ni contaminantes en el embalse de Alcorlo, considerado aguas trucheras.
Se autoriza la pesca con pez vivo en los embalses de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Zorita de los Canes y Almoguera. La única especie de pez cebo autorizada es la trucha arcoiris sin limitación de talla, procedente de centros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Durante la época de veda de la trucha, en el río Tajo, desde el Puente Romano de Trillo hasta 200 metros aguas abajo del polideportivo existente en dicha localidad, el cebo autorizado será exclusivamente de origen vegetal.

• Toledo
Se prohíbe la pesca del cangrejo rojo en las lagunas de Lillo, las lagunas de Villafranca de los Caballeros y en los embalses de Azután, Guajaraz y Castrejón.
Se prohíbe el uso de embarcaciones para la pesca en todos los cursos y masas de agua provinciales, excepto en los embalses de Cazalegas, Rosarito, y Cijara.
Se autoriza la pesca con red en el embalse de Cazalegas.
En el embalse de Los Navalucillos únicamente se permite la pesca de trucha arcoiris y ciprínidos durante el periodo hábil para la pesca de la trucha en baja montaña.
En el embalse truchero de Navamorcuende sólo se permite el empleo de cebo artificial.


Comercialización


Podrán comercializarse todas las especies pescables relacionadas en el primer punto, excepto el cacho, el black bass, y el pez gato.
Se encuentra prohibida la comercialización de los ejemplares de trucha común procedentes de pesca capturados en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, debiendo acreditarse su origen legal en el resto de los casos.
El transporte y comercialización de los cangrejos rojos pescados en el territorio de la Comunidad Autónoma se encuentra autorizado exclusivamente en muerto, salvo en los casos que medie autorización expresa de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente.